WRO en el Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad 2021. Competencia a Nivel Nacional

Olimpiadas de robótica 2021 a Nivel Nacional y la participación de la institución.

  • A raíz de la conocida pandemia la educación se ha visto afectada, como resultado la interacción del estudiante-sociedad-pares-institución. Ante esta realidad y preocupación, nuestra institución se propuso conformar un grupo de estudiantes para ir acercándolos al Liceo y específicamente, en el tema de la robótica educativa.
  • Por medio de la plataforma Teams se divulgó la conformación de un grupo de robótica para participar en las olimpiadas nacionales; los jóvenes no dudaron en integrar equipos, observando que hicieron equipos con estudiantes de otras secciones. Así se podía apreciar en las diferentes sesiones presenciales que apenas se conocían, pero la interacción social y afectiva fue realmente rica, solo con mirar se podía ver chicos que durante un año no habían ido al colegio y se percibía que ellos parecía que se conocían.

  • Por otra parte, como docente buscamos un aula para poder integrar todos los recursos del PNTM para que tuvieran ese espacio, a efectos de practicar, construir, pensar en sí ir incluyendo habilidades que con el pasar de los días iban desarrollando, desde la creación, la creatividad el pensamiento lógico-matemático y otras más que la robótica provee.
  • Se creó un grupo además en WhatsApp para incorporar dos docentes, padres de familia y los cinco equipos, la elaboración del horario dependía del día a día ya que todos tenían horarios diferentes, también muchas veces no coincidía con el del docente organizador, sin embargo, ellos proponían al director espacio contra su propio horario. Cabe mencionar que iniciamos el proceso en el mes de mayo (vacaciones) con la selección; el director colaboró al brindarnos espacios ya que los chicos estaban muy motivados, se podría decir que la motivación era una combinación de cosas, por ejemplo: ver a sus nuevos compañeros, ver que cada día su robot realizaba algo nuevo, además de la motivación que como docente se les daba.
  • Fue cansado y una lucha contra el tiempo, sin embargo, el ver tantas cosas que pasaban como la inclusión, la no discriminación y la colaboración de los diferentes equipos participantes, ya que lejos de competir entre ellos se ayudaban cuando a algún equipo algo le fallaba; ¡eso es gratificante para cualquier docente!
  • Por otra parte, siempre se acataron los protocolos en el marco de la pandemia, para salvaguardar la integridad física de todos los participantes.
  • El tiempo corría y finalmente llegarían los jueces y organizadores de la WRO a evaluar el desempeño de 3 de los equipos. Llenos de alegría se realizó la actividad y hablar con padres de familia que nunca había visto, pero que estaban motivados de ver QUE ERA UNA REALIDAD que sus hijos estaban participando en este tipo de evento. Hubo lágrimas y sentimientos encontrados para todos durante las diferentes rondas: nerviosismo, emoción, frustración; pero sabían que era la culminación de nuestro recorrido y todo el proceso desarrollado para llegar a este cierre de la actividad.

Días después, durante la premiación, nuestro Liceo Experimental La Trinidad quedó en 3er lugar a Nivel Nacional.  Esto nos colmó de entusiasmo y satisfacción, ya que prácticamente comenzamos en julio, además de competir con equipos/estudiantes de colegios privados, con realidades muy diferentes; de ahí que al ser un colegio público el reconocimiento era doble, pensando en ser modelo para estudiantes con muchas habilidades que serán un semillero, así como para motivar a otras instituciones públicas que también pueden hacerlo, porque acá lo importante es participar y ser agentes de inclusión en nuestras aulas.

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